lunes, 18 de marzo de 2013

Seis ruedas en la F1


Tyrrel P34. Primer coche de seis ruedas
en conseguir una victoria de F1.

Aunque parezca increíble,  hubo varios monoplazas que participaron en la Fórmula 1 que tenían hasta 6 ruedas.
No sé si por suerte o por desgracia, la normativa de la FIA cada vez prohíbe más toda actualización en los coches. Y el coche de 6 ruedas fue una de ellas. Si no llega a ser por esas prohibiciones, el coche de 6 ruedas hubiese alcanzado un gran potencial.
La primera aparición de un coche de estas características fue el Kurtis Kraft-Offenhauser 500G con Jack Turner como piloto en 1957. Cuatro equipos más experimentaron con la posibilidad de añadir un par de ruedas a los monoplazas.



Kurtis Kraft-Offenhauser 500G.

Hasta 1976 no encontraríamos un coche que tuviera un proyecto serio de este tipo. El Tyrrel P34 fue el coche más famoso de este tipo. Su diseñador Derek Gardner quiso hacer más pequeña la parte delantera del coche. Para ello, las ruedas delanteras tendrían que ser más pequeñas para que la aerodinámica del coche fuera más efectiva. Las ruedas especializadas, las fabricó Goodyear. Solo 10” de rueda delanteras para tener un mayor agarre en el asfalto. La primera vez que compitió este coche fue en el circuito del Jarama. Tan sólo tres carreras necesitó para ganar su primera carrera en la Formula 1. Fue en Suecia en el circuito de Anderstorp. Su piloto era Jody Scheckter  y fue la única victoria para estos coches. Al año siguiente el P34 volvió a competir, pero sería el último año, aunque no sería el último coche de estas características.

Mundo Deportivo
dio a conocer la noticia.

El siguiente equipo en probar este prototipo fue el equipo March. A diferencia del coche anterior, este, tenía cuatro ruedas traseras. También otra diferencia significativa, en esta ocasión las cuatro eran propulsoras, lo que ayudaba al coche a tener mayor tracción. El prototipo se quedó en eso. El coche no llego a salir del garaje.

No solo los equipos de segunda fila fueron los únicos en intentar desarrollar un coche de seis ruedas. En 1977 la escudería italiana Ferrari colocó en el eje trasero del monoplaza ruedas gemelas, como la de los camiones, pero a igual que el March, solo se quedó en un experimento.




El Williams con sus característicos faldones.
La última intentona  de este tipo la protagonizó el equipo Williams. Su proyecto en esta ocasión iba a buen puerto, pero al ver las posibilidades en su desarrollo se prohibió rápidamente. La peculiaridad de este coche fue el aprovechamiento del suelo. El coche era muy bajo y tenía unos faldones en los laterales, creando así un efecto de vacío debajo del coche para tener un agarre que no se había visto nunca. Las 4 ruedas eran traseras y los faldones recubrían todo el largo del coche.


Esta evolución fue cortada por la FIA en 1982. Prohibió el efecto suelo y en 1983 las cuatro ruedas motrices. Finalmente acabaron prohibiendo las 6 ruedas y se hizo una norma en la que los monoplazas solo podrían llevar 4 ruedas. De no ser por las limitaciones impuestas por la Formula 1, los coches de hoy tendrían seis ruedas. Y quien sabe si algunas más.
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