jueves, 21 de marzo de 2013

El peligro de "El Ogro"


El Baintha Brakk ,montaña conocida como
“El Ogro”.

El hombre siempre ha querido llegar hasta lo desconocido. En las grandes montañas de Asia tanto en Karakorum como en el Himalaya se encuentras las cimas más altas del planeta. La historia  que viene es una aventura de superación, y un momento histórico para el alpinismo. Una aventura increíble. El Baintha Brakk, montaña conocida como “El Ogro” mantiene un respeto mayor a todo alpinista que quiera subir hasta la cima. Uno de esos fue Doug Scott, que coronó por primera vez, con los dos tobillos fracturados desde casi el comienzo de la expedición.
Doug Scott en la cima.
“El Ogro” no es de las cimas más altas 7285 metros, pero su escarpada montaña hace que la  subida sea muy dificultosa. Situada en la Cordillera de Karakorum, muy pocos han subido esta montaña, y muchos han sido los que se han tenido que dar la vuelta por la dureza de la subida. 
Doug Scott iba acompañado de su compañero Chris Bonington. Ellos fueron los primeros británicos en llegar a la cima del Ogro. El comienzo de la aventura se inició en 1977, en el mes de julio, concretamente el 17. Los mejores alpinistas de la época se reunieron allí. Mo Anthoine , Clive Rowland, Nick Estcourt, y Tut Braithwaite. La idea era intentar escalar la montaña por diferentes flancos.
Lo primero que hicieron fue lograr establecer el campamento base a 6.400 metros, donde poder asaltar la cima desde el oeste para luego llegar por la vía principal.
Los cuatro llegaron a la cumbre oeste el 15 de julio a pesar de las dificultades. Debido al éxito conseguido, la expedición decide rapelar para llegar al collado que separa la cumbre oeste de la principal. Allí construirían una cueva de nieve para refugiarse y continuar con la subida al día siguiente. Dos de ellos, Mo Anthoine y Clive Rowlandlos se quedaron sin fuerzas antes de tiempo, y decidieron no acometer la escalada a la cima principal.
El mismo día que hicieron cima, Doug Scott y Chris Bonington no se dieron cuenta de la noche que se les acercaba. En el primer rapel de descenso, Doug se resbaló y quedó colgado de una cuerda. Cuando intenta recuperar su posición calculó mal y sus huesos chocaron con las rocas. Doug se rompió las gafas, pero también los dos tobillos. Después del grito de dolor llegó el silencio. Su vida  estaba a punto de perderse a 7.200 metros, eso sí, haciendo los que más le gustaba. Era difícil que pudiera apoyar los pies en el suelo debido al dolor. Su compañero no podía llevarle de ningún modo. Su final estaba cerca, pero no se rindió, y a base de reptar, se empezó a mover.
Doug Scott sobrevivió
gracias a su esfuerzo y pundonor .
El descenso duró más de 7 días. Las fracturas de los pies hicieron que la velocidad del descenso disminuyera hasta el punto de que sus compañeros les dieran por muertos e iniciaron la retirada. Mo Anthonie y Clive Rowlandlos fueron que aún estaban en la cara oeste, se unieron a los dos en el descenso. 
Ayudado por los codos y las rodillas Doug bajaba las pendientes más livianas, Chris le ayudaba cuando tenía fuerzas para ello. Los codos y las rodillas de Doug estaban destrozados a falta de los últimos 5 kilómetros. 
Pero Doug no fue el único herido en la expedición. Tras dos días sin poder moverse por una tormenta, Chris cogió una pulmonía, y no solo es, también se rompió una costilla en una caída.
Por si no fuera poco, al llegar al campamento base, después de esperar a las asistencias, el helicóptero de salvamento tuvo un accidente. La suerte estuvo siempre de la mano de la expedición, porque no hubo heridos tras la caída del helicóptero y lograron salir a salvo de una de las montañas más peligrosas del planeta.
Máss de 30 años después otra expedición logró coronar “El Ogro” El 21 de Julio de 2001 un grupo de alpinistas alemanes  (Urs Stöcker, Iwan Wolf, y Thomas Huber) lograron alcanzar la cima pero por una vía mucho más sencilla que la de los ingleses.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios