lunes, 11 de marzo de 2013

Mujeres Pioneras: Violette Morris



Violette Morris
en 1913.


A raíz del día de la mujer, me he dado cuenta  de la poca importancia que he dado a este género en el blog. Bueno es rectificar, así que he decidido crear episodios sobre mujeres deportistas, mujeres emprendedoras a la hora de dedicarse al deporte, y que por el tipo de sociedad que tenemos se han quedado en las sombras. La protagonista de la primera historia de “Mujeres Pioneras” es Violette Morris.


Esta mujer parisina  nació en1893, una época difícil . Por las circunstancias de su tiempo, tuvo que contraer matrimonio con Cyprien-Édouard-Joseph Gouraund y tuvo un hijo. Tras declararse la I Guerra Mundial, decidió alistarse como enfermera conduciendo una ambulancia en la primera línea del frente.

A Violette la encantaba conducir. No era su única pasión deportiva ni mucho menos. Dentro del ejército, se dedicó a la práctica deportiva en multitud de  disciplinas. Lanzamiento de peso y disco y también en fútbol donde jugó más de 200 partidos y formó parte del equipo olímpico de su país.

 “Cualquier cosa que un hombre pueda hacer,
 Violette también lo hace”
El lema que hacía que Morris fuera tan enérgica era: “Cualquier cosa que un hombre pueda hacer, Violette también lo hace”. También jugó al waterpolo, y boxeaba contra soldados que no solían salir muy bien parados.  Practicó ciclismo, halterofilia y lucha greco-romana entre otras tantas disciplinas.

 Abiertamente bisexual, solía vestir como un hombre, fumar y comportarse como un hombre. También le encantaba frecuentar los cabarets de París, además tuvo que ganarse la vida como bailarina en el Casino de París hasta que en 1928 abre un desguace sin mucha suerte, debido a la depresión económica del crack del 29.

Ese mismo año Violette tuvo que vivir uno de los peores momentos en su vida deportiva. Su estilo de vida escandaloso para los años 20, no ayudó  a que la Federación Atlética Francesa no renovara su licencia deportiva para los primero JJOO que participaban mujeres. 

Antes de comenzar una carrera.
Fue el automovilismo el deporte que la dio beneficios durante los años siguientes. Debido a la pasión que tenía por este deporte se sometió a una mastectomía para poder desenvolverse en la cabina de los coches que no estaban hechos para que las mujeres pudieran conducir. Esa operación hizo que el amante masculino que tenía en aquel momento la abandonase haciendo públicas sus relaciones bisexuales, perjudicando seriamente su participación en los JJOO.

Ya antes de la operación ganó varias carreras, entre ellas destacan la carrera París-Pirineos-París en dos 
ocasiones, la carrera París-Niza y el Gran Prix de San Sebastián.

Violette vestida
 con americana y pantalón.
Violette era una gran militante feminista, muy temida, por sus pinitos con el boxeo y la halterofilia, además iba siempre armada. Se dijo que disparó a un amante legionario  que tuvo.Sus ideales políticos hicieron que Violette empezara a colaborar con la Gestapo. En los JJOO de Berlín en 1936 fue invitada de honor de Hitler. Fue una espía militar del régimen Nazi en Francia. Se dedicó a impedir las operaciones de los aliados en la resistencia francesa hasta su muerte.

En 1944 fue asesinada en una emboscada de la resistencia francesa a su coche en una carretera rural. Los cinco ocupantes del vehículo fallecieron. Dos de ellos eran niños.Después de su muerte Morris es todo un símbolo de la lucha feminista a pesar de sus convicciones políticas. La literatura también ha contado con la historia de esta deportista que tenía unos ideales que no estaban valorados en una época muy complicada para las mujeres.


No me quiero despedir sin antes recomendar uno de los blogs que me ha dado la idea de realizar esta sección.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios