jueves, 21 de febrero de 2013

El ciclista inventor


Obree en su primer
 récord de la hora.
The Flying Scotsman es una película que narra la vida de un ciclista escocés. Muchos no conoceréis este film debido a que no está doblada al español. El protagonista es interpretado por el actor inglés Jhonny Lee Miller. Nuestro protagonista es una leyenda en Escocia, pero nació en Inglaterra aunque él se identifique con los colores de la bandera blanquiazul. Graemme Obree es el nombre de este ciclista que en su adolescencia se intentó quitar la vida dos veces, e incluso de adulto volvió a intentarlo si tener éxito.

La vida de Graemme Obree sobre la bici empezó a ser conocida en el año 1993 en el velódromo de Vikingskipet de Hamar, en Noruega, tras batir el récord de la hora, el cual no había superado nadie desde  que Francesco Moser lo hiciera 9 años atrás. El día anterior de batir el record hizo un intento fallido, pero al día siguiente sin haber descansado lo suficiente consiguió su objetivo. 

No le duró mucho la alegría. 6 días después el británico Crish Boardman se lo arrebataría. En 1994 volvió a intentarlo en Burdeos y el escocés volador batió de nuevo el récord  Graemme Obree no sabía que una leyenda del ciclismo como Miguel Induráin le arrebataría en septiembre de ese mismo año su preciado objetivo.
Obree y su primera bici

“The Old Faithful”.

Pero hablemos de la gran protagonista, La bici. Graemme Obree era un ciclista amateur que construía el mismo sus bicis, de hecho tenía hasta un nombre “The Old Faithful”. Para construir su “máquina de los récord", Obree utilizó hasta piezas de lavadora. El manillar estaba colocado debajo del pecho para que él pudiera adoptar una posición más aerodinámica llamada ‘del huevo’, la cual permitía colocar los brazos muy encogidos. Otra anécdota de “The Old Faithful” es que no tenía barra horizontal porque Obree se golpeaba las rodillas con ella.

Obree y su segunda bici.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) prohibió a Obree utilizar la The Old Faithful debido a que no era una bici reglamentaria. Tiempo después y siendo ya profesional, Obree diseño una postura parecida para participar en la modalidad de persecución. Al colocar el manillar más lejos de la bici, el cuerpo de Obree se estiraba hacía adelante con los brazos estirados como si fuera “Supermán”. La UCI también prohibió esta bici.

El Loco de las bicis de la lavadora, actualmente es un escritor y un mito de la bicicleta en Escocia. Además en 2011 quiso dar el paso y decidió contar a la revista Scottish Sun su homosexualidad.


Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios