Tyrrel P34. Primer coche de seis ruedas en conseguir una victoria de F1. |
Aunque parezca increíble,
hubo varios monoplazas que participaron en la Fórmula 1 que tenían hasta 6
ruedas.
No sé si por suerte o por desgracia, la normativa de la FIA
cada vez prohíbe más toda actualización en los coches. Y el coche de 6 ruedas
fue una de ellas. Si no llega a ser por esas prohibiciones, el coche de 6
ruedas hubiese alcanzado un gran potencial.
La primera aparición de un coche de estas características
fue el Kurtis Kraft-Offenhauser 500G con Jack Turner como piloto en 1957.
Cuatro equipos más experimentaron con la posibilidad de añadir un par de ruedas
a los monoplazas.
Kurtis Kraft-Offenhauser 500G. |
Hasta 1976 no encontraríamos un coche que tuviera un
proyecto serio de este tipo. El Tyrrel P34 fue el coche más famoso de este
tipo. Su diseñador Derek Gardner quiso hacer más pequeña la parte delantera del
coche. Para ello, las ruedas delanteras tendrían que ser más pequeñas para que
la aerodinámica del coche fuera más efectiva. Las ruedas especializadas, las
fabricó Goodyear. Solo 10” de rueda delanteras para tener un mayor agarre en el
asfalto. La primera vez que compitió este coche fue en el circuito del Jarama. Tan sólo tres carreras necesitó para ganar su primera carrera en la
Formula 1. Fue en Suecia en el circuito de Anderstorp. Su piloto era Jody Scheckter y fue la única victoria para estos coches. Al
año siguiente el P34 volvió a competir, pero sería el último año, aunque no
sería el último coche de estas características.
Mundo Deportivo dio a conocer la noticia. |
El siguiente equipo en probar este prototipo fue el equipo March. A diferencia del coche anterior, este, tenía cuatro ruedas traseras. También otra diferencia significativa, en esta ocasión las cuatro eran propulsoras, lo que ayudaba al coche a tener mayor tracción. El prototipo se quedó en eso. El coche no llego a salir del garaje.
No solo los equipos de segunda fila fueron los únicos en
intentar desarrollar un coche de seis ruedas. En 1977 la escudería italiana
Ferrari colocó en el eje trasero del monoplaza ruedas gemelas, como la de los
camiones, pero a igual que el March, solo se quedó en un experimento.
El Williams con sus característicos faldones. |
La última intentona
de este tipo la protagonizó el equipo Williams. Su proyecto en esta
ocasión iba a buen puerto, pero al ver las posibilidades en su desarrollo se prohibió
rápidamente. La peculiaridad de este coche fue el aprovechamiento del suelo. El
coche era muy bajo y tenía unos faldones en los laterales, creando así un
efecto de vacío debajo del coche para tener un agarre que no se había visto
nunca. Las 4 ruedas eran traseras y los faldones recubrían todo el largo del
coche.
Esta evolución fue cortada por la FIA en 1982. Prohibió el efecto
suelo y en 1983 las cuatro ruedas motrices. Finalmente acabaron prohibiendo las
6 ruedas y se hizo una norma en la que los monoplazas solo podrían llevar 4
ruedas. De no ser por las limitaciones impuestas por la Formula 1, los coches
de hoy tendrían seis ruedas. Y quien sabe si algunas más.