lunes, 25 de febrero de 2013

Racismo y beisbol


"Jackie Robinson"
Primer jugador de raza negra de la MLB.
No hace mucho tiempo, en EEUU el hecho de ser negro era casi un delito, un pecado. Por la simple razón de haber nacido con una piel más oscura eras tratado como un ciudadano de “otra clase”, sin los privilegios y libertades que tenía el resto. Este acontecimiento de la historia también afectó al deporte, hasta el punto de crear ligas independientes, como la Negro Leagues de Béisbol.

A finales del siglo XIX la Asociación Nacional de Béisbol prohibió que negros y blancos compartieran equipo en las Ligas Mayores. Este hecho hizo que afroamericanos y latinos crearan sus propias ligas para poder seguir bateando e ir corriendo de base en base.


Hubo muchos intentos para la creación de una organización, pero todos se desvanecían en sus inicios. Después de la Primera Guerra Mundial se empezó a desarrollar con fuerza. La buena situación económica de EEUU hizo que los trabajadores pudieran tener dinero para utilizarlo en su tiempo libre. Muchos de los trabajadores, en su mayoría negros, lo utilizaban para jugar al béisbol.


El dueño de los Gigants por aquel entonces Andre Rube Foster, se dio cuenta de las posibilidades que podía tener el crear una liga de negros. En 1920 creó la Liga Nacional de Negros (NNL) siendo la más prestigiosa. Esta liga duró 10 años. La Gran Depresión afectó a todo tipo de ligas y las primeras afectadas fueron estas. En 1931 la única que se salvó fue la Negro Southern League, muy afectada económicamente.


Plantilla de los Pittburg Crawfords
en el autobús de viajes.


Los jugadores de estas ligas no vivían con una fama desorbitada y su día a día no era muy gratificante. La discriminación diaria era algo habitual. Los viajes de las plantillas a otras ciudades para disputar un partido se realizaban en trenes o autobuses muy degradados. En los hoteles se les trataba como animales y dormían en habitaciones con unas condiciones penosas.

Abe Saperstein creador de los Harlem Globertrotters creó una nueva liga llamada Negro Midwest League. El impulso definitivo de esta liga no se consiguió hasta la llegada de Gus Greeble, propietario de los Pittburg Crawfords. Junto con este campeonato, apareció también la Liga de Negros Americanos (NAL). Estas ligas estuvieron algo mejor organizadas. Entre los años 1942 y 1948, los campeones de cada liga competían en las Negro League World Series.

Momenteo en el que Jackie Robisnos
estampa su firma con los Brooklyn Doggers.
El 15 de abril de 1947 sería una de las fechas claves en la historias de Mayor League Baseball (MLB). Happy Chandler fue el comisionado que lideró el proceso de apertura en las ligas mayores. En la fecha señalada, Jackie Robinson, firmaba un contrato con los Brooklyn Dogers, siendo el primer jugador de raza negra el disputar un partido en los campeonatos nacionales. Jackie Robinson, tuvo que enfrentarse al racismo de compañeros de profesión y aficionados, pero su silencio y su juego, hizo que se ganara el cariño de la gente poco a poco. 


La firma sentenció la historia de las ligas negras. Los mejores jugadores negros empezaron a jugar en la (MLB) dejando huérfana a las mayores ligas negras como la (NAL), que en un intento de conseguir mayor audiencia y beneficio, contrato al primer blanco en las ligas negras sin tener apenas repercusión.
Cromo firmado de Minnie Minoso

Los años 60 habían desaparecido la mayoría de las ligas negras. Solo un equipo mantuvo repercusión hasta los años 80, los Indianapolis Clowns. Jugaban partidos de exhibición y para obras sociales. El último jugador surgido de las ligas negras fue Minnie Miñoso, quien disputó 2 encuentros con Chicago White Sox en 1980.


La historia de las Negro Leagues representan la discriminación que en EEUU había en esa época, y la importancia de personas que lucharon por los derechos raciales como Martin Luther King entre otros. 

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios